Parece que todo buen programador necesita estar cada segundo de su vida respirando programación: discutiendo sobre los últimos frameworks JavaScript, contribuyendo a mil proyectos de software libre en GitHub o quejándose de qué cierto editor no tiene todavía una opción para activar el dark mode.

El objetivo de este post es muy simple. Sólo quiero tranquilizaros. No hace falta ser este tipo de programador para dedicarse al mundo del desarrollo software. Perfecto si lo eres y la programación lo es todo en tu vida. Perfecto también si no eres así. También tienes sitio en esta profesión. De hecho sois muchos. Hay una mayoría silenciosa de programadores a los que les apasiona la programación pero “sólo” de 9am a 5pm.  Gritan menos que los otros con lo que a veces cuesta verlos pero están y pueden ser tan buenos como ellos.

Hay una mayoría silenciosa de programadores a los que les apasiona la programación pero sólo de 9am a 5pm. Click To Tweet

Scott Hanselman y John D. Cook los llaman la materia oscura del mundo de la programación. En astrofísica se denomina materia oscura a un tipo de materia que se estima corresponde aproximadamente al 85% de la materia del universo, pero que no se ve ni interacciona con otros tipos de materia. Como nuestros programadores silenciosos, más ocupados en realizar bien su trabajo que en interaccionar con el resto de la materia programadora vocifera (dicho sin ningún tipo de connotación peyorativa).

El ser parte de la materia oscura puede deberse a factores personales o laborales. Hay más tendencia a ser materia oscura si te dedicas a un dominio “aburrido” o utilizas una tecnología que no está de moda, aunque sea todavía la que mueve muchos grandes sistemas como COBOL. Los programadores COBOL puede que no estén todo el día discutiendo las mejoras de los IDEs para COBOL o montando conferencias con miles de asistentes, pero hay muchos y los necesitamos. Lo mismo podríamos decir de muchos programadores C o C++ ( o incluso algunos dirían, Java, aunque siga estando en el top de todos los rankings). Hoy en día parece que si no programas aplicaciones web no eres nadie.

Otros programadores “materia oscura” van y viene de la materia oscura en función de sus circunstancias personales. De hecho, nos vendría bien que más de estos programadores silenciosos se decidieran a hablar y compartieran sus experiencias para dar otra visión de lo que es el trabajo de programador. Ya tenemos suficientes problemas en encontrar todos los programadores que necesitamos (y no, la IA no va a quitar el trabajo a los programadores, lo va a modificar) como para asustarlos dando la impresión que la única manera de ganarse la vida como programador es picar código 24h al día.

Imagen por Alexander Antropov en Pixabay