Full Stack, Front-End, Back-End, Especialista…. son conceptos que habrás escuchado casi cada día. Pero, ¿has oído hablar del nuevo concepto del Programador “T-Shaped” (O Programador de forma de T)?

En este articulo explicaremos qué es un programador T-Shaped (aunque el concepto en sí es extensible a cualquier profesión), pero más importante, explicaremos el porqué tendrías que ser uno, y cómo puedes llegar a conseguirlo si quieres convertirte en un programador mucho más valioso para tu empresa.

Qué es un desarrollador T-Shaped

Tradicionalmente, las compañías favorecían los desarrolladores I-Shaped (cómo podemos apreciar en la imagen): Un especialista que ha afinado sus habilidades en un área muy específico.

Programador especialista vs genérico

Estos desarrolladores son expertos en su área de conocimiento y muy productivos en ella pero tienen un gran problema: Cualquier cosa fuera de su terreno, es territorio desconocido.

Con los I-shaped, la empresa tenía un grupo de programadores con un conocimiento muy profundo pero con una serie de habilidades bastante limitada. Cuando el mundo del desarrollo software era más sencillo (no había tantas tecnologías que conocer, ni dispositivos para los que programar, ni tantas capas,…) el tener tu gran especialista Java y tu administrador de bases de datos Oracle podía ser una muy buena opción pero hoy en día esto ya no nos lleva a ninguna parte.

Las empresas se dieron cuenta de esto y lo solucionaron con el modelo de forma de T.

programador generalista

Cada vez más se buscan progamadores que combinen especialización con conocimientos más generales

Ahora, aparte de tener un área de especialidad, bastante profunda en su campo, se busca que los programadores tengan un conocimiento que abarque mucho más, llegando a otras áreas.

Por ejemplo: Un tester sabe todo lo que necesita para hacer su trabajo (Testing, automatización, etc), pero también tendría conceptos de diseño, podría hacer deploy de las aplicaciones, etc.

Pero… ¿por qué los empresarios querrían desarrolladores T-Shaped?

Por qué ser un desarrollador T-Shaped?

Hay muchos beneficios para un desarrollador que conoce múltiples áreas de conocimiento:

  • Es más completo: Los desarrolladores T-Shaped tienen una especialidad, normalmente el Front-End, Back-End, DevOps, o un stack como el stack MERN/MEAN/MVN. Pero también se sienten confortables fuera de ella, haciendo otra serie de trabajos no relacionados.
  • Puede ayudar donde sea: Un desarrollador de este tipo puede contribuir a cualquier parte de un proyecto, ya que entiende todas las áreas de trabajo. Puedes tener un pequeño equipo donde cada miembro tiene más responsabilidad, ya que juntando sus conocimientos pueden cubrir un amplio rango con sus habilidades.
  • Comprende a los demás: Gracias a su visión más amplia mucho puede interactuar mejor con otros desarrolladores: Sabe como pedir lo que necesitan, entienden la dificultad de sus tareas y tempo, y sabe qué pueden esperar de ellos.
  • Mente abierta: Un desarrollador que no teme aprender cualquier cosa nueva es un activo muy valioso para un empresario.
  • Puede cubrir otros trabajadores: ¿Qué pasa si el programador de Back-End se toma una semana de vacaciones y ocurre un problema? ¿O si está enfermo? ¿Tendría que pararse el proyecto hasta que vuelva? Un equipo de desarrolladores de este tipo pueden continuar el trabajo hasta la vuelta del programador principal.

Cómo convertirse en un programador T-Shaped

 

Ahora mismo, tendrías que estar convencido (¡Eso espero!) y deseando ser un programador con estas habilidades. ¿Te gustaría saber cómo conseguirlo?. Sigue estos consejos:

  • Aprende cosas fuera de tu área de especialidad: Esto te permitirá crecer y expandir tu set de habilidades en diferentes áreas mientras mantienes un área de experiencia. Focalízate en aprender los principios fundamentales y los conocimientos base de otras áreas. Aquí se aplica también la regla de Pareto: dominar la base de una tecnología requiere poco tiempo (llegar a conocerla en profundidad es lo que te lleva toda la vida).
  • Tómate tu tiempo: Convertirse en un programador T-Shaped no es tarea fácil que pueda ser conseguida en un fin de semana con un curso de Udemy. Necesitas tiempo. Años. Mantén una mente abierta y expande tu conocimiento mientras. Sigue creciendo.
  • Empatía: Para acelerar el aprendizaje del área de cada miembro, has de mantener un entorno colaborativo y seguro donde el conocimiento pueda fluir. Comprende que la otra gente está fuera de su zona de confort y ten paciencia.

Conclusión

Ser un programador T-Shaped es importante porque puedes ocupar otros roles, pero también porque puedes comunicarte mejor con tus compañeros de trabajo, entender sus necesidades y  cómo trabajan, y ver cómo os podéis ayudar mutuamente.

Para conseguirlo, has de ir más allá de tus propios límites, aprendiendo cosas fuera del rango de tu área de conocimientos. Y tiempo, por supuesto.

Al hacerlo, te convertirás en una parte importante de tu organización y más importante aún: Un programador completo que entiende cada parte del proceso de un proyecto.

Y tú… ¿Qué tipo de desarrollador eres?

 

Puedes leer el post original en inglés aquí:

https://letslearnabout.net/blog/what-it-is-a-t-shaped-developer-and-why-you-should-be-one/