Hay más de 60 millones de proyectos en GitHub. Lo más probable que el próximo proyecto donde participes (como usuario o programador) resida ahí.

Óbviamente, en el núcleo de GitHub está Git (el sistema de control de versiones distribuïdo más popular hoy en día), con lo que el proceso de desarrollo está directamente influenciado por como funciona Git internamente. Pero digamos que GitHub le añade su propia interpretación (sobretodo vía el concepto de fork) con lo que no es siempre fácil entender conceptos como branch, merge, pull request, push, y similares.  Especialmente para usuarios no técnicos que aunque sea de forma indirecta están expuestos a ellos (ej. al participar en issues que luego forman parte de un commit, en un branch separado que luego hace un merge,…).

Como parte de nuestra participación en las JAM’17 , donde lideramos la discusión acerca de la democracia en proyectos open source y el modelo de gobernanza que la comunidad quería para el proyecto Decidim (software para la gestión de eventos participativos) tuvimos que primero explicar cuáles eran los puntos de decisión en un proyecto de desarrollo en GitHub teniendo en mente todos los perfiles de miembros de la comunidad decidim (que incluye politólogos y sociólogos).

Para ayudar en esta tarea, mi colega Javier Cánovas preparó el infográfico que podéis encontrar a continuación. ¡Espero que os sea útil! (y si fuera así, ¿nos lo hacéis saber?). Os lo podéis descargar también en pdf. Y que quede claro que el objetivo era hacerlo lo más sencillo posible para que fuera “para todos los públicos”. Evidentemente las cosas pueden ser mucho más complicadas (pero para los que estáis en esos escenarios, no creo os haga falta ningún infográfico 🙂 )

Desarrollo en GitHub