El ingeniero 10x no es un mito pero tampoco es un programador con un conocimiento extraordinario, una rapidez endiablada al teclado y una capacidad innata para ver puntos y comas. Tampoco es superman, ni le picó una araña de pequeño (siempre he pensado que Spiderman debería ser informático y tener como superpoder una visión especial para detectar “bugs”). El ingeniero 10x es cualquiera de nosotros armado con las herramientas y contexto adecuados.

Pero vayamos por partes. La existencia de los “ingeniero 10x” es una discusión recurrente en el mundo informático, sobretodo en el mundo de las startups. Cada cierto tiempo hay alguien que dice que algunos programadores son tan buenos que básicamente valen tanto como diez programadores normales. Similar al concepto de programador “ninja” o “rockstar”. La idea es que las startups que quieran triunfar deberían focalizarse en buscar y pagar lo que sea por estos programadores. Éste es el último tweet sobre Ingenieros 10x que incendió la comunidad.

En esta ocasión, la respuesta de la comunidad fue más original. Como reacción a los Ingenieros 10x se creó la web El Ingeniero 1x.

El ingeniero 1x

Lógico. Los programadores “normales” se quejan de qué se considere que hay programadores sobrenaturales que les den mil vueltas. Y estoy de acuerdo con ellos. Creo que los programadores 10x no nacen, se hacen. En lugar de buscar ingenieros 10x fuera, coge los que tienes y multiplica su productividad. Sin un entorno adecuado, cualquier ingeniero 10x que contrates rápidamente perderá su aurea y se convertirá en un ingeniero 1x.

 

El ingeniero 10x se hace, no nace

 

Los programadores 10x no nacen, se hacen. Tu próximo Ingeniero 10x lo tienes ya en casa. Dale las herramientas y la ayuda que necesita para transformarse. Share on X

Por ejemplo, la manera más rápida de multiplicar la productividad de tu equipo es eliminando distracciones. Como dice Eric Meyer, el camino más directo a un ingeniero 10x es darle el 0.1x de distracciones. Un segundo camino es darle las herramientas adecuadas. Empezando por un ordenador más rápido. O una segunda o tercer pantalla. Y, aún mejor, un IDE que le ayude a programar más eficientemente.

Además, muchas veces se confunde un Ingeniero 10x con un programador 10x. Desarrollar software es mucho más que programar. Y de hecho en el futuro cada vez programaremos menos pero desarrollaremos cada vez más. El código es solo una dimensión del proceso de desarrollo, conviértete en un Ingeniero 10x mejorando tus capacidades de gestión de equipos, de elicitación de requisitos, de análisis y diseño,…

No olvides tampoco que con los avances actuales (a nivel de herramientas, hardware, mejoras en los lenguajes,…)  y la gran facilidad de acceso a la información (leáse Stack Overflow 🙂 ), cualquier programador actual sería considerado un Ingeniero 10x hace unos años. Si tus proyectos van tan retrasados que crees que la única manera de cumplir los plazos es empezar a contratar Ingenieros 10x, a lo mejor el problema eres tu.

Y no olvides que estas mejoras 10x se pueden encontrar en muchas areas de tu empresa. Puedes empezar por la gente pero sigue con los procesos, la organización interna,…