Dicen que el dinero no da la felicidad. Pero estaremos de acuerdo en que ayuda bastante a conseguirla. Y los programadores / ingenieros de software tenemos la suerte de ser una profesión muy demandada hoy en día (haz cualquier búsqueda en google con las query “faltan informáticos” o similares y encontrarás muchas noticias como ésta).

Gracias a este exceso de demanda, las grandes multinacionales tecnológicas están dispuestas a pagar su precio en oro a cualquier buen programador que se ponga a tiro. Enfatizo lo de “buen”. Es sabido que los procesos de selección de estas compañías son difíciles de pasar. Pero una vez se supera la barrera, las ofertas son más que suculentas.

El hasta que punto lo son era difícil de saber. Es por esto que este post, resumiendo las ofertas que recibió un programador (o ¡programadora!) con dos años de experiencia al buscar trabajo en las grandes empresas tecnológicas, me parece interesante.

Según cuenta (cierto, difícil de saber si es verdad pero el post es anónimo con lo que poco gana en mentir y otras fuentes confirman que las figuras que baraja les parecen razonables), recibió la siguientes ofertas:

  1. Google – 140k USD salario base anual, 100k en RSUs, 50k al firmar el contrato, 15% bonus
  2. Facebook – 160k USD salario base anual, 75k en RSUs, 75k al firmar el contrato, 10% bonus
  3. Lyft – 165k USD salario base anual, 180k en RSUs, 20k al firmar el contrato
  4. Dropbox – 160k USD salario base anual, 115k en RSUs, 10k al firmar el contrato
  5. Airbnb – 150k USD salario base anual, 75k en RSUs, 15k al firmar el contrato
  6. Palantir – 150k USD salario base anual, 50k en acciones , 25k al firmar el contrato, 25k bonus

Las RSU (Restricted Stock Units) son acciones de la compañía pero que se no se dan en seguida sinó que se van dando a medida que se cumplen las condiciones (normalmente permanencia en la compañía).

En su post se encarga ya de contastar bastantes de las preguntas que os pueden venir a la cabeza al leer estas ofertas (por ejemplo, el porqué no está ni Microsoft ni Apple en la lista: muy fácil, en ésas no llegaron a hacerle ninguna oferta). Muy recomendable también mirar los comentarios. Aparte de éstas ofertas individuales, hay otras empresas que en un esfuerzo de transparencia, deciden hacer públicas sus escalas salariales. La más conocida es buffer que explica en detalle su fórmula para calcular salarios.

Evidentemente, que se paguen buenos salarios a informáticos (aunque sigamos muy lejos de otras profesiones que requieren tanto sacrificio y tantos años de estudio como por ejemplo la de futbolista 🙂 ) me parece muy bien. Lo único que me molesta es que de forma casi universal (de hecho, ¿Conocéis vosotros alguna excepción?), los procesos de selección en todas estas empresas se basa en entrevistas técnicas dominadas por ejercicios de programación pura (ej. manipulación de estructuras de datos). Estos conocimientos son importantes para “algunos” roles pero no deberían ser la única manera de evaluar gente que podría ser excelente en otros puestos como por ejemplo la gestión de equipos (ya se sabe que un buen programador no es necesariamente un buen manager).

En fin, si como yo, te ves incapaz de pasar nunca una entrevista de este tipo, siempre te queda el camino alternativo: crear tu propia empresa. El riesgo es mayor (aunque puedes minimizarlos con estos diez mandamienos para el éxito de tu startup) pero las posibles ganancias también.