Como cada año, GitHub ha publicado su informe anual, lo que ellos llaman el estado del Octoverse que año tras año prueba el crecimiento casi exponencial del mundo open source. Nunca se había colaborado tanto y desarrollando tanto software libre como hoy en día. No es que todo sea de color de rosa en el mundo open source (los problemas de transparencia, gobernanza y sostenibilidad del software libre siguen ahí) pero sí que vale la pena gastar cinco minutos en mirar algunas de las estadísticas que publica GitHub en su Octoverse y darse cuenta del impresionante (e imparable) avance del movimiento de software libre.

En GitHub hay 24 millones de desarrolladores que trabajan en 67 millones de repositorios (23 millones de ellos activos en el último año).  Ha habido 1000 millones de commits (¡en un año!) y se ha hecho merge  de 47 millones de pull requests y cerrado 68 millones de issues.

Hay código escrito en 337 lenguajes de programación diferentes, eso sí JavaScript domina y de largo

Lenguajes de programación más populares en GitHub

Y si miramos de qué hablan estos proyectos, pocas sorpresas, la Inteligencia Artificial domina el mercado

Temática de los proyectos en GitHub

De hecho, TensorFlow es el proyecto con más forks aunque el qué tiene más contribuidores es el entorno de programación de Microsoft VSCode que ciertamente es cada vez más popular.

Y como una parte muy importante del proceso de desarrollo radica en una buena comunicación, más de un millón de personas se han molestado en comentar en como mínimo una issue abierta por otra persona. Eso sí, todos tenemos prisa con lo que ¿qué mejor que utilizar Emojis para expresar rápidamente lo que pensamos?. Se han dado más de 7 millones de 👍 este año.

Vale la pena leer también la parte del informe dedicada al perfil de quién utiliza GitHub. Más de la mitad de las empresas en el índice Fortune 50 utilizan la versión enterprise de GitHub, y no sólo del sector software sino de muchos otros (financiero, telecom, entretenimiento, educación,…).

Lo único que a mí me ha sorprendido, es la poca oferta disponible en el GitHub Marketplace (que ofrece aplicaciones que se pueden añadir a un proyecto en GitHub para extender su funcionalidad en cualquier dirección: integración con cualquier tipo de herramienta externa como Slack, revisiones de código, gestión del proyecto…) . Menos de un centenar. Aunque el marketplace nació hace un año (Mayo 2017), me parecen bastante pocas.  Sobre todo teniendo en cuenta el  inmenso mercado disponible. Creo que aquí hay muy buenas oportunidades de negocio y ahora, con tan poca competencia y tanta demanda potencial por explotar, es el buen momento para lanzarse . Por ejemplo, creando algún bot para GitHub como estos. ¿Quién se anima?