En esta charla con Tim Ferriss Reid Hoffman resume lo que ha aprendido de los invitados a su podcast Masters of Scale en su primera temporada.

Y no es que a Reid le haga falta aprender mucho. Es el co-fundadador de LinkedIn. Y anteriormente VicePresidente de Paypal. Además ha demostrado su buen olfato invirtiendo en la gran mayoría de empresas tecnológicas de moda hoy en día (Facebook, AirBnB, Flickr,…), por algo le llaman el “Oráculo de Sililcon Valley”.

Pero como siempre hay algún secreto por descubrir, Reid se ha traído a su podcast nombres como Brian Chesky (AirBnB), Mariam Naficy (Minted), Mark Zuckerberg (¿hace falta decir quién es? creo que no), Eric Schmidt (Alphabet / Google) entre otros y junto a ellos ha definido los 10 mandamientos para garantizar el éxito de una startup de base tecnológica. Como decíamos al hablar de las características de un buen manager , no es sólo importante lo que se dice sinó el quién lo dice a la hora de creerse el mensaje.

Pero, dejémonos de rodeos, aquí están los 10 consejos más importantes para conseguir el éxito con tu startup (y para no acabar como una de éstas):

1. No te hundas con los rechazos pero aprende de cada “No”

Lo normal es que te digan que  no.  En teoría estás haciendo algo contrario a la norma. Justamente por no ser algo “normal”, no hay nadie que lo esté haciendo ya y te han dejado un espacio donde te va  a ser posible crear algo nuevo.

Eso sí, hay que distinguir entre una idea rompedora y una mala idea. Y esto es de lo más difícil. Una pista para saber si hay esperanza es fijarse en si como mínimo algunos de los inversores dudan un poco antes de decir que no. Y aprende esos “noes”. Recurda, que las mejores ideas hacen que quieras decir que sí y que no al mismo tiempo.

2. Selecciona tus empleados como si te fuera la vida en ello. De hecho es así

Brian Chesky (cofundador de AirBnB) entrevistó personalmente los primeros 500 empleados de su compañía. Matt Mullenweg  (fundador de WordPress) sigue haciéndolo.

Muchos CEOs invierten la mayor parte de su tiempo en la selección de futuros empleados. Por algo será. Click To Tweet

¿Y qué hay que buscar a la hora de contratar? Eric Schmidt recomienda evaluar la persistencia y curiosidad del candidato. Mark Zuckerberg   añade que deberías siempre buscar gente que sea mejor que tú. No tengas miedo y rodéate de los mejores.

3. Para escalar tu negocio debes primero hacer cosas que no escalan

Cuando tu startup es minúscula, todavía te puedes permitir el “lujo” de invertir el tiempo en tareas que no escalan. Por ejemplo, los fundadores de AirBnB fueron en persona a hablar con todos y cada uno de los primeros usuarios de la plataforma. Esto les permitió ver el “roadmap” que cada usuario tenía para su plataforma.

La única forma de qué tu empresa tenga un éxito masivo es que los usuarios la quieran tanto que no paren de hablar de ella. Y la única manera de conseguirlo es estar seguro que lo que construyes es lo que los usuarios quieren. Asegúrate de qué vas por el buen camino mientras aún tengas el tiempo para ello.

Los fundadores de AirBnB hablaron personalmente con todos sus primeros usuarios. ¿Haces lo mismo? Pues no te quejes Click To Tweet

4. Consigue más dinero del qué (crees) que vas a necesitar

No sólo porque siempre salen gastos inesperados sinó también para las oportunidades que puedan surgir por el camino y que merecen ser explorados aunque impliquen un coste adicional.

5. Libera la primera versión del producto cuando aún te avergüences de él

Si no te da vergüenza, es que has tardado demasiado en la “release” de tu primera versión. Cuánto antes tengas el feedback de los usuarios mejor. Es mucho más rápido mejorar el producto con ese feedback que trabajando sólo hasta conseguir algo que tu creas perfecto y que a lo mejor no gusta a nadie más.

Mark Zuckerberg tenía el mantra “Move fast and break things”.  Más tarde lo cambió por “Move fast … with stable infrastructure”.  Ir rápido a testear cualquier posible mejora sigue siendo muy importante pero a la que llegas a un cierto volumen de usuarios tienes que hacerlo de forma que los tests no afecten al núcleo del producto.

Del 'move fast and break things' al 'move fast pero no te me cargues la infrastructura' por Mark Zuckerberg Click To Tweet

Por si no lo sabías, no hay una única versión de Facebook en ejecución, hay alrededor de 10000 al mismo tiempo, cada una con pequeños cambios y ejecutando tests diferentes. Una vez los datos confirman que el test ha sido positivo esa mejora se va propagando hasta que forma parte del núcleo común a todas ellas.

En este mismo momento, hay unas 10.000 versiones de Facebook ejecutándose, cada una testeando pequeñas mejoras Click To Tweet

6. Decide, decide, decide

Mejor tomar una decisión equivocada que no decidir nada. YouTube se compró en 10 días. Una vez la información está clara (o lo más clara posible, nunca tendrás toda la información que necesitas para tomar una decisión sin riesgo), no hay razón para esperar.

Google tomó la decisión de comprar YouTube en sólo 10 dias. Yo ni el color del sofá lo decidí tan rápido. Click To Tweet

7. Prepárate para hacer y deshacer tus planes continuamente

Tienes que estar siempre listo a pivotar si es necesario. Y cuando lo hagas deja de pensar si ha sido una buena idea hacerlo. Eso ya sería perder el tiempo. No hay vuelta atrás.

8. No digas a tus empleados como tienen que innovar. Gestiona el caos

No es fácil. Implica aceptar que las mejores ideas no van a salir de ti y que no sabes cuando van a salir, pero si las fichado la gente correcta (consejo 2) ésta es la mejor forma de innovar en la empresa.

El ejemplo clásico es el de Google y su regla de qué cada empleado pueda dedicar el 20% de su tiempo a lo que quiera. La “trampa” es que ya saben que por el perfil de sus empleados, ese 20% va a ser innovación relacionada con los productos de la propia empresa.

 

9. Trabaja en definir la “cultura” de empresa y asegúrate que todos son creyentes

Para ganar, hay que sacar el máximo cada trabajador y eso sólo se consigue si los trabajadores creen en la visión de la empresa. Esto no pasa por accidente sinó que hay que trabajarlo.

La cultura no es decir que “somos una familia” (estamos juntos porque nos queremos mucho pase lo que pase) sinó más bien somos un “equipo” que se complementa y compite juntos para llegar a un objetivo.

Esta competencia tiene que ser competencia con los de fuera, no competencia interna. Enfrentar a los trabajadores entre ellos es una de las mayores estupideces que puedes cometer.

10. Mantente firme

Todos los demás consejos sólo se pueden llevar a cabo si persistes,  si aguantas. Lo que los ingleses llaman “grit”. Que no significa trabajar duro (que también) sinó perseguir tu objetivo de forma insistente pero también de forma inteligente.

10+1. Si lo consigues, ayuda a los que vienen detrás

Nadie lo consigue sólo. Ya lo decía Arnold Schwarzenegger, todos hemos recibido mucha ayuda en el camino. Si eres de los pocos que lo consiguen, acuérdate de eso y ayuda a los que están empezando: sé su mentor, invierte en sus empresas, presiona para que mejoren las leyes,… Al final eso redundará también en tu propio beneficio.