Todo programa depende de algún proyecto de software libre. Esto es una verdad universal. Si no te lo crees, proyectos como éste analizador de dependencias te ayudarán a ver hasta qué punto todo software depende de otros. ¿No crees, pues, que es importante invertir un poco de nuestro tiempo (o dinero) en dar las gracias a las personas detrás de todos estos proyectos?

A veces oigo gente decir que ya les gustaría contribuir a esos proyectos pero que no saben como (porque no tienen el conocimiento técnico o el dinero para hacerlo). Para que no haya lugar a excusas, os dejo una lista de 5 (+1) maneras de dar las gracias al software libre que usas cada día:

  1. Contribuye al proyecto. No hace falta que sea con código. Puedes ayudar también con la documentación o el diseño. Cualquier ayuda es bienvenida. Si te animas con el código y eres nuevo en el proyecto busca issues/bugs etiquetadas con tags tipo first-time, good-first-bugs o similares.
  2. Patrocina el proyecto. Si no tienes tiempo de ayudar, el dinero siempre ayuda. Con tu dinero, los contribuidores podrán dedicar más tiempo al proyecto o buscar más ayuda externa. para garantizar su sostenibilidad. Y no tengas miedo, hay muchas maneras de estar seguro que tu dinero se usa realmente para los fines del proyecto de una forma transparente. Para mencionar algunas (cada una con una filosofía ligeramente diferente): Open Collective, Tidelift, Github Sponsors o CodeFund. Tienes hasta proyectos que se dedican a pensar la mejor manera de distribuir ese dinero entre los miembros del mismo, en función de su contribución como SourceCred  y  el ejemplo de Octobox .
  3. Promociona el proyecto. Habla del proyecto en las redes sociales. Menciona a los contribuidores. Recomienda el proyecto. Ayúdales a tener la mayor visibilidad posible. A lo mejor tu no puedes dar más tiempo o dinero pero algunas de las personas a las que llegues en la redes sí podrá.
  4. Marca con una “Star” y un “watch” al proyecto . La mayoría de proyectos están en GitHub. Y la gente tiende a correlacionar el número de estrellas y “watchers” del proyecto con su popularidad e impacto. Yo no creo que esto sea realmente así. Para empezar,  el concepto de “popularidad” es de por si muy ambiguo. Pero no importa lo que yo opine, los proyectos tienen que luchar para conseguir atención y cualquier métrica sirve para presumir y conseguir que más gente y empresas se se fijen en ellos. No pierdes nada por hacer un par de clicks. Aunque es verdad que las estrellas en GitHub no pagan tu alquiler, todo ayuda.
  5. Di hola y da las gracias. Un simple mensaje o nota de agradecimiento significa ya mucho. ¡Nada más fácil de hacer y que poca gente lo hace!. Hazles sentir que su trabajo te importa. Saber que su trabajo es útil les motivará mucho a seguir. Y aún mejor si les explicas cómo y dónde usas el proyecto. Piensa que muchas veces los proyectos de software libre tienen muy poca información acerca de cuánta (y cómo) gente lo usa.

(+1) Y si eres investigador, agradece su trabajo referenciado el artículo que dió lugar a esa herramienta. Aunque no nos guste, el sistema académico de evaluación valora mucho más el número de citas de un artículo que el número de descargas de un software. Ya sabes ¡usa nuestros proyectos pero cita nuestros artículos!

¿Se os ocurren otras maneras de agradecer los proyectos? ¿Cuál hacéis o preferís?