Programar requiere concentración. Y si trabajas en una oficina abierta (“open office”, que siguen de moda aún cuando está muy claro que afectan muy negativamente a la productividad), esa concentración pasa por bloquear los ruidos externos que te distraen sin parar.

Y para eso, o te compras unos auriculares con reducción de ruido o te coges unos más baratos y te pones música para contrarrestar. De hecho, un 77% de desarrolladores afirman escuchar música al programar. Y de esto va este post. Os presento mis recomendaciones de la mejor música para programar. Evidentemente, ¡me encantaría también oír las vuestras!. Lo que a mí me sirve puede que no os funcione a vosotros aunque creo que sí que hay unos principios universales que ayudan a todo programador a “entrar en la zona” o llegar al estado de “flow” que tanto anhelamos.

La primera recomendación es evitar canciones o cualquier otro tipo de audio con letra. O sea que nada de escuchar tus podcasts de programación favoritos. Puede haber voz pero la voz tiene que ser un instrumento más. Si no, tu cerebro va a empezar a hacer multitarea entre el código que estás escribiendo y las palabras que llegan a tus oídos. Recuerda que el multitasking de tu cerebro es como el de tu ordenador con un solo procesador: no existe, sólo se simula cambiando de contexto entre las tareas rápidamente. Justo lo que NO queremos.

A partir de esta premisa básica, hay varias opciones “a gusto del consumidor”. Hay gente que prefiere escuchar la misma canción indefinidamente y cuenta que a partir de un cierto número de repeticiones esta monotonía les va perfecto para programar mejor. Por ejemplo, Kevin Kelly afirma que lo mejor para él son los coros rusos de música sacra. Si sois de esos, a lo mejor escuchar durante horas a Steve Ballmer y su famoso “Developers, developers, developers” os puede gustar 🙂

A otros nos va más el sonido ambiental. Por ejemplo, la web generative.fm genera sonido ambiental infinito de diferentes tipos. En Spotify también hay varias listas de música ambiental. A mí me gusta la de Brain Stimulation Consort. El problema aquí es que si no pagáis por vuestra cuenta, Spotify va a aniquilar cada cierto tiempo vuestra concentración con sus anuncios.

Y ya que hablamos de Spotify, los que pasáis de sonidos ambientales y queréis programar escuchando música “de verdad” (eso sí, ¡sin letra!), tenéis a vuestra disposición un sinfín de listas con selecciones de canciones idóneas para programar. Mi autor favorito es Enya . Y en segundo lugar la banda sonora del Señor de los Anillos.

Y finalmente, la opción más “geek”: música creada especialmente para favorecer al máximo tu concentración. En este caso, no es ya que el escuchar música te aisle de los demás y, como consecuencia, te concentres mejor, sino que es música diseñada especialmente para influir positivamente en tu cerebro y ayudarle a llegar al estado de “flow” lo más rápidamente posible. Dentro de esta categoría de soluciones, yo hace mucho tiempo que utilizo brain.fm y la recomiendo. En su web podéis encontrar todo tipo de trabajos científicos que respaldan su método por si os los queréis leer pero ya os digo que mi experiencia personal es muy positiva y, efecto placebo o no, me ayuda a ponerme con todas aquellas tareas que requieren un alto nivel de concentración, especialmente cuando no tengo ganas de hacerlas o estoy bajo de energía (ej. después de comer).

Espero que alguna de las recomendaciones musicales que explico en este post os ayuden a concentraros mejor en vuestro próximo proyecto de programación. Y lo dicho, espero también vuestras sugerencias.