El síndrome del impostor es la sensación permanente de que somos un fraude, que no nos merecemos el puesto que tenemos o el sueldo que cobramos porque nos vemos claramente inferiores a nuestros compañeros.

El síndrome del impostor es muy común en el mundo de la programación y el desarrollo software donde no paramos de hablar de “ninja” y “rockstar developers” y nos vemos a nosotros como un simple cinturón blanco.

Yo de hecho siempre me he considerado un programador más bien regularcillo (¿será cierto? ¿o es otra vez el síndrome del impostor hablando?), más hábil en los temas de modelado y diseño que en la programación pura y dura.

Pero en la mayoría de casos nos estamos subestimando y pensamos que los demás son mejor de lo que son. Y es que todos nos atascamos delante de errores que no sabemos de donde salen. Y todos acabamos poniendo prints para ver qué hace el programa (por muy buenos que sean los debuggers que llevan la mayoría de IDEs, los prints tienen una magia especial ???? ).

No hay mejor manera de darse cuenta de las limitaciones de los demás que verlos programar en directo. Últimamente he visto un par de directos en Twitch de gente a la que admiro como programadores y me ha servido para recuperar un poco de autoestima. Ves que sus razonamientos son parecidos a los tuyos y que tienen que consultar la documentación igual que tu y que mucho de lo que hacen es prueba y error, como tu.

Yo lo tengo claro, si quieres curar tu síndrome del impostor, nada mejor que una dosis de Twitch (o youtube o lo que sea). Y, oye, que aparte de curaros del síndrome también vais a aprender mucho. Yo que me reía de mis sobrinos mirando vídeos de tíos jugando de youtube y ahora, a mi edad, miro gente programando en directo ????.

Os pongo el ejemplo de Gregor Martynus, al que conozco personalmente y sigo desde hace tiempo. Entre otros muchos proyectos, es el que mantiene JavaScript Octokit – el SDK de JavaScript oficial para GitHub. Que no es poca cosa. Queda claro que como Gregor, pocos. Pues Gregor tiene un canal en Twitch donde incluso se atreve a exponerse mientras hace el refactoring del código de algo tan complicado como Nock, una librería JavaScript para simular un servidor HTTP durante el testing.

¿Qué os parece? Mi admiración por las habilidades de Gregor como programador siguen siendo máximas pero al mismo tiempo te das cuenta que él es también humano, duda y se equivoca. Y te da esperanzas de “cuando sea mayor” llegar a su nivel.

Dejaros de síndromes y dedicad un poco de tiempo cada semana a aprender. Y en poco tiempo seréis de los que, sin querer, generan el síndrome en los que empiezan :-).

Eso sí, yo me he quitado el síndrome del impostor de programación pero mirando este tipo de vídeos se me ha generado el síndrome del impostor de usuario de Git…

Por cierto, si vuestro síndrome es tan fuerte que necesitáis ayuda extra, os recomiendo suplementar los vídeos con estas confesiones públicas de programadores.