Desde que  me vine de vuelta a Barcelona me toca pasarme un par de horas al día en transporte público. Para entretenerme me harto de escuchar podcasts (acabo de contarlo: a día de hoy estoy suscrito a 129 podcasts, suerte que algunos están moribundos y no publican episodios nuevos a menudo 🙂 ).  Y así de paso aprendo algo ya que escucho sobre todo podcasts de programación, negocio, crecimiento personal,…. Algunos de los episodios más interesantes en inglés sirven de base a algunos de los posts de esta web. Hoy quiero hablaros de los mejores podcasts de programación en español.

A decir verdad, por desgracia, parace que más que hablar de los “mejores” podcasts, casi tengo que hablar de los “únicos”. Me sorprende la poca cantidad de podcasts en español dedicados a hablar de temas de programación e ingeniería de software en general, aunque poco a poco la lista va creciendo.

Veamos pues que podcasts en español sobre desarrollo y programación estoy escuchando ahora mismo.

  • Programar es una mierda.   Duo de presentadores para un podcast que cubre todos los aspectes que afectan la vida de un programador, no sólo aspectos técnicos (Progressive web apps, machine learning, blockchain,…) sinó también metodológicos y de comunidad, todo de una forma muy amena. A veces con un cierto estilo “poli bueno, poli malo” entre ellos que se agradece 🙂 .
  • La tecnologería  Podcast de entrevistas, sobretodo a programadores de aquí que han triunfado allí (allí = Silicon Valley). Cada historia es diferente pero todas son muy interesantes. Puedes escuchar como lo hicieron para empezar a trabajar en Facebook, en YCombinator, como después fueron capaces de trasladar ese éxito a empresas que fundaron a su vuelta,…
  • Web Reactiva. Podcast de Daniel Primo sobre todo tipo de temas de desarrollo y programación web. Con un estilo muy didáctico, Daniel prueba primero todo lo que después comenta y, gracias a ello, siempre aporta una visión pesonal a los temas que trata. Y cuando tiene dudas pues también lo dice sin ningún tapujo. ¡Esto sí que es ser valiente!
  • Software 2.0. Podcast de Andrés Torrubia que nos pone al día de todas las novedades de la Inteligencia Artificial, en el sentido más amplio del términio. Por ejemplo, disfruté mucho de este episodio donde se explicaba una competición de detección de hemorragias cerebrales (como se procesaron los datos, que tipos de redes se probaron, como la solución ideal implica casi siempre combinar diferentes tipos de redes,…).
  • No tiene nombre. Detrás de este innombrable podcast, tenemos a El Bruno. En el podcast se habla de todo. En cada episodio invita a algún amigo para hablar de un tema concreto. Ya puede ser DevOps como JS como Scrum,…. Muy útil si os interesan muchos aspectos del mundo del software y queréis saber un poco de todo.
  • Chatbots en Español. Que me interesan mucho los chatbots es obvio, con lo que fue un placer descubrir este podcast que ahora empieza su segunda temporada. Liderando el podcast está Cristina Santamarina, sin duda nuestra “estrella” nacional en el mundo de los chatbots.
  • Aprender a programar: Con un estilo mucho más desenfadado, en este podcast el autor habla con sus alumnos de programación sobre como van avanzando en sus proyectos personales (en HTML, PHP, JavaScript,…), qué problemas se encuentran y sus sugerencias para solucionarlos. Ocasionalmente también hay podcasts sobre aplicaciones o temas concretos.
  • SinHumo. El nombre lo dice todo. Podcast sobre programación y tecnología con un estilo directo y con una buena dosis de humor que viene de Argentina. ¡Llevan pocos episodios pero prometen mucho!

Entre los que ya no están entre nosotros (pero aún con los episodios online por si queréis reescucharlos), mención especial a we.developers, código fuentevive código, wecodedesignRantPod. Y si no os importa escuchar podcasts en inglés, el repositorio awesome-podcasts incluye multitud de recomendaciones de podcasts, agrupadas por lenguaje de programación.

Para acabar, dos últimas recomendaciones de podcast como bonus. Si os van los temas de crecimiento personal, emprendoría,… ZetaTesters es vuestro podcast. En cuanto temas es un poco un Tim Ferriss a la española pero con  los presentadores muuucho más locos. Y si os gusta reflexionar sobre el rol de la informática en nuestra sociedad, Despacho 42 es un podcast ideado y producido por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC sobre cómo las personas nos relacionamos con la tecnología.

Por cierto, si escucháis muchos podcasts y se os acumulan los episodios, no olvidéis probar el truquillo de eliminar los silencios y, sobretodo, aumentar la velocidad de reproducción. Yo ahora mismo me los pongo a 2x (es decir, el doble de la velocidad normal). A no ser que el narrador hable ya de por sí muy rápido, encuentro 2x la velocidad óptima para ganar tiempo sin tener que esforzarme mucho para entender lo que se dice. Eso sí, si lo queréis probar, ni se os ocurra subir a 2x directamente. Id empezando por 1.2, 1.5,… hasta que estéis acostumbrados y os veáis con ganas de subir de “nivel”.

Ah, y la app que utilizo para escuchar podcasts en Android es Podcast addict . Gratuita. Muy contento con ella.

Y lo dicho, encantado de recibir vuestras recomendaciones. A ver si entre todos conseguimos ir ampliando y mejorando esta (por el momento) mini-lista.