Los ingenieros software casi nunca nos hemos tenido que preocupar por encontrar trabajo. Parece que ahora es uno de esos momentos. No hay día que no haya alguna empresa tecnológica que anuncie despidos o congele nuevas incorporaciones. La cuenta de twitter Layoffs.fyi los recoge.

A ver, no estamos mal, simplemente un poco peor que antes, pero como la situación actual puede asustar a los más “juniors” no está de más repasar esta lista de consejos para ingenieros de software junior buscando su primer trabajo.

Además creo que los consejos son válidos independientemente de lo convulso que esté el mercado. Os hago un resumen de los que a mí me parecen más certeros:

  • No pasa nada si no trabajas para Facebook, Amazon, Google, …. A veces parece que sea un fracaso no entrar en una de las grandes cuando hay muchas otras empresas que hacen cosas súper interesantes, aunque no queden tan bien en tu tarjeta de visita
  • Busca trabajo en empresas locales no sólo en remotas. Lo remoto está de moda y, es verdad, abre muchas posibilidades, sobre todo si vives en lugares con poca presencia empresarial. Pero para empezar nada mejor que tener un contacto más cercano con otros ingenieros. Siempre aprenderás más y más rápido.
  • Las consultoras son el diablo pero vender tu alma durante un par de años no es tan mala idea. Aprender, aprenderás mucho. “Sólo” hay que saber salir antes de que te quemen tanto que decidas que esto de ser programador / ingeniero no es para ti.
  • Nunca dejes de aprender. Si no estás trabajando, tiempo tienes. Si estás, tampoco nadie te obliga a estar programando todo el día, puedes aprender durante tu trabajo (y/o cambiar de trabajo cuando dejes de aprender)
  • Trabaja gratis mientras no tengas un trabajo que te pague. No para una empresa, claro. Pero sí para algún proyecto open source. Aprenderás y además conseguirás visibilidad con un perfil de contribuciones público que podrás presentar en el futuro. O también puedes hacer lo mismo  con ONGs u otros proyectos donde puedas hacer de voluntario. Serás útil y te será útil.
  • Piensa en lo que te hace diferente del “montón” de candidatos y poténcialo. Puede ser tu labor de voluntario como acabamos de comentar, o ser experto en alguna tecnología poco conocida (incluso antigua, si no te importaría trabajar en ella) o que está empezando a ser conocida.

Y si con esto no tienes bastante, estos consejos para encontrar trabajo de programador te pueden ser útiles también. Ya sabemos que todo ingeniero empieza picando código 🙂 (y además es bueno que así sea).

Un último consejo, piensa que en una entrevista de trabajo, ellos te entrevistan a ti pero tú también a ellos. Busca entender como te van a formar, a evaluar, las posibilidades de promoción,… Aquí tienes una lista útil de preguntas a tener en cuenta.