A veces contrato programadores “juniors” para mi equipo (para puestos más seniors buscamos directamente gente con doctorado ya que esos puestos implican tareas de investigación). Recientemente he estado viendo unos cuantos currículums y no puedo evitar dar algunos consejos fáciles que creo que os pueden ser útiles cuando os presentéis por primera vez a una oferta de trabajo de programador.

  • Haber hecho prácticas con un lenguaje de programación en la universidad no os hace unos expertos en él. Recibo currículums de gente diciendo que son expertos en C, Java, Ensamblador, OWL, HTML, Go y yo que sé cuantas cosas más. Cuando veo esto me entra la duda de si no entiendes lo que quiere decir experto o si eres el mejor programador que ha existido sobre la faz de la tierra. Me inclino por lo primero.

  • Asegúrate de tener algunos proyectos públicos. En GitHub o donde sea. Seguramente querré ver como programas como parte del proceso de selección. Pero antes de eso, quiero ver algún ejemplo de código que hayas escrito hasta la fecha. No se trata tanto de impresionarme con miles de contribuciones a proyectos open source (aunque eso siempre es un punto positivo) sino de que pueda ver que eres capaz de escribir un código claro, documentado y que siga unos mínimos estándares de calidad.
  • Acompaña el currículum con una carta de motivación. Personalizar la carta de motivación a la oferta a la que te quieres inscribir requiere tiempo, pero ayudará a que me fije en ti. Cuanto más tiempo inviertas en presentarte a mi oferta, más fácil será que destaques sobre el resto de candidatos. Explícame el porqué te interesa mi oferta y el porqué crees ser el candidato ideal para ella.
  • Demuestra tus palabras con hechos. En nuestro caso, las oferta están siempre ligadas a una herramienta open source concreta desarrollada por el equipo. Si tanto te interesa mi oferta y tanto te gusta la herramienta, ¿Por qué no has probado ya a instalarte la herramienta y “jugar” con ella? No diga que intentes también contribuir a ella (aunque hay maneras muy fáciles de ayudar a un proyecto open source que harán que tu nombre me suene familiar cuando reciba tu CV) pero me cuesta creerte si en tu carta de motivación me explicas que trabajar en el desarrollo de la herramienta X es el objetivo de tu vida y no has ni intentado probar la herramienta por tu cuenta.
  • Programar es mucho más que escribir códigoSi no eres capaz de escribir o expresarte bien, poco importa lo bien que programes. No nos vamos a entender. Pero tampoco hace falta que me cuentes tu vida privada o tus hobbies.