Te guste o no, la primera cosa que cualquiera empresa hará cuando les pidas trabajo (justo después de meter tu nombre en Google) será mirar tu perfil de GitHub. Así que asegúrate de sacar tu mejor perfil cuando lo hagan (literalmente).

Esta costumbre asume que todo programador que se precie se harta de contribuir de forma altruista a un buen número de proyectos open source (o como mínimo a proyectos personales). Hay hasta un servicio, llamado CodeTrace, que afirma poder calcular tu expertise en diferentes lenguajes de programación solo mirando tu cuenta de GitHub. Yo no estoy de acuerdo con esta suposición. No hace falta ser una estrella en GitHub para ser buen programador pero, por desgracia, si estás buscando trabajo hoy en día una de las acciones más efectivas que puedes hacer es sacarle brillo a tu perfil.

Para empezar, puedes seguir estas recomendaciones acerca de cómo preparar tu perfil GitHub para la búsqueda de empleo (añade tu foto real, selecciona proyectos con tecnologías que estén de moda, borra forks que no aporten nada…). Y a continuación prueba alguna de estas herramientas que te ayudan a hacerlo aún más atractivo:

Profile summary

Añade tu cuenta GitHub y ala herramienta online profile summary  te va a genera de forma automática un buen número de gráficos que resumen la actividad en tus repositorios, tus commits, stars, …. agrupados según el lenguaje de programación principal.

Puedes ver un ejemplo de lo que genera en la imagen que encabeza este post, que muestra los datos de mi perfil (suerte que yo no me gano la vida de programador). Puedes ejecutar la herramienta localmente y más aún descargarte su código fuente .

Sourcerer.io

Sourcerer necesita que la autorices para acceder a los datos de tu cuenta pero, a cambio, es capaz de proporcionar un análisis y una perspectiva mucho más detallada que la herramienta anterior. Como ejemplo, mi perfil GitHub visualizado por Sourcerer.io

La primera parte es similar a la herramienta anterior pero Sourcerer va más allá y, por ejemplo, incluye una pestaña de “Fun Facts”  que creo que os van a sorprender. Ya sería increíble si además permitiera explorar estos datos para ver cómo ha llegado a esa conclusión .

FunFact from your GitHub profile generated by Sourcerer.io

Sourcerer te deja además editar tu perfil para cambiar/complementar parte de los datos para asegurarte que los datos que se presentan son correctos y te representan adecuadamente. A partir de ese momento puedes usar la URL del perfil Soucerer en lugar del estándar de GitHub con quién quieras impresionar. La sourcerer app es también software libre. Y más allá de este “embellecedor” de perfiles, tiene otras herramientas muy útiles como este widget para generar un archivo readme que dé las gracias a todos tus contribuidores.

GHUser

Ghuser.io buscaba complementar el visualizador de perfiles ya existente en GitHub. Algunas de las aumentaciones que proponían eran la visualización de estrellas a nivel de usuarios, la detección de frameworks (y no sólo lenguajes), la ordenación de repositorios, el uso de avatares,… Aquí explican todas sus ideas para mejorar los perfiles de GitHub. Y el resultado sería como el que podéis ver a continuación.

Example GitHub profile visualization improved by ghuser

Por desgracia, el proyecto está abandonado y ya no se pueden crear nuevas cuentas. Pero creo que puede seguir sirviendo de inspiración. Más teniendo en cuenta que su objetivo era presionar/inspirar a la gente de GitHub más que lanzar un producto alternativo.

Generadores de CV a partir de GitHub

En este post nos hemos centrado en las herramientas que permiten visualizar tu perfil de GH de una forma más atractiva pero si lo que quieres es generar un currículum automáticamente a partir de tu registro de actividad en GitHub hay muchas herramientas que generan CVs a partir de GitHub.