¿Eres de los quieren lanzarse a crear y vender un producto software y no saben por donde empezar? Te explicamos diez maneras para que encuentres tu inspiración. Eso sí, recuerda que tener una buena idea de negocio es un primer paso, pero aún más importante que la idea, es ¡la ejecución de esa idea!

Cada excel que se comparte en una empresa es una aplicación SaaS en potencia

Eso lo dijo Patrick  McKenzie (si no lo sigues, te lo recomiendo, he aprendido mucho de él). Todo excel se puede convertir fácilmente en una aplicación SaaS que haga lo mismo pero con una mejor interfaz de usuario (ya sabemos que todo excel degenera rápidamente en un conjunto súper complejo de fórmulas y dependencias entre celdas).

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Recibirás cada día un email con un problema que alguien espera que le resuelvas con tu app. No hay ningún tipo de validación de la idea (ni ningún tipo de verificación de qué no existe ya una herramienta justo para eso) excepto el hecho de qué como mínimo hay una persona que dice que eso es un problema real para él y que estaría dispuesto a pagar por ello.  Suscríbete aquí

Lee listas de ideas compartidas por otros

Aunque te parezca sorprendente, mucha gente cree tan firmemente en que las ideas por si solas no valen nada que publican sin ningún problema todas las ideas de negocio que les pasan por la cabeza. Si buscas encontrarás bastantes ejemplos. Algunos para empezar en quora, las de Graham Wahlberg  o las más de 900 de Entrepreneur.com

Pregunta con Amazon Turk

Amazon Turk permite reclutar a una gran cantidad de gente para efectuar tareas simples por céntimos. Si sabes a qué público te gustaría dirigirte puedes organizar una campaña en Amazon Turk para preguntarles directamente qué problemas tienen (y cuánto pagarían por tener una solución)

Observa a tu alrededor

Las ideas pueden venir de cualquier parte. De cualquier comentario que oigas por la calle u online. Por ejemplo, en twitter el otro día vi este tweet

La verdad a mi me parece una idea genial. Sobretodo cuando estás de turismo en otro país, no es nada fácil interpretar las señales que explican si se puede aparcar (depende del día, del horario, a veces se puede pagando,…). Yo no tengo coche con lo que difícilmente se me hubiera pasado por la cabeza a mí mismo pero ahora que veo que es un problema real la tengo bien apuntado 🙂

 

 

Migra cualquier aplicación de escritorio

Hay miles de aplicaciones de escritorio que tuvieron éxito en su momento pero para las que, por el motivo que sea, su creador nunca hizo una versión más “moderna” y que se pudiera utilizar desde el navegador. Si tienes una idea y ves que existe una aplicación de escritorio para eso pero no una versión en la nube, puedes considerar tu idea validada y ponerte rápidamente a hacer algo similar pero que se vea mucho más actual. Seguro que serás capaz de atraer un buen número de los antiguos usuarios que se sienten ahora mismo abandonados.

Adapta una idea existente a tu mercado local

Este método es un poco más controvertido pero hay gente que se ha hecho millonaria copiando cualquier nueva aplicación que venga de Silicon Valley y creando un “clon” para el mercado local.

De esta forma, cuando la, digamos, versión “USA” empieza a expandirse se encuentra que en ese país ya existe algo parecido y se ve muchas veces obligada a comprarla para no competir. Evidentemente, la clave para el “clon” es conseguir una cuota de mercado importante antes de qué venga la original pero no es tan difícil de conseguir teniendo en cuenta que juega sobre seguro (sabe que la idea es buena y conoce mejor que los otros el mercado local).

Sigue el método de la intersección

Si tienes dos ideas pero crees que tanto la una como la otra tienen ya bastante competencia, intenta buscar una idea que salga de la intersección de las dos. Por definición, la intersección de dos conjuntos es siempre un espacio bastante más vacío. Si tu eres de los pocos que está en esa intersección tendrás una ventaja competitiva muy grande.

Hay otros métodos similares que te permiten generar nuevas ideas a partir de aplicaciones o ideas ya existentes.

Haz versiones para Pymes

Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen muchas de las mismas necesidades de las grandes empresas pero no su dinero. Eso hace que muchas compañías creen productos “premium” para grandes corporaciones pero que se olviden del mercado de las Pymes por ser demasiado pequeño para ellas.

Para tu caso, que eres un “solopreneur” o casi, el escenario es muy diferente. El mercado de las Pymes está lleno de oportunidades y es más que suficiente para ti (piensa que aunque las pymes sean más pequeñas, su número es mucho mayor que el de las grandes empresas). Coge cualquiera de las aplicaciones empresariales y haz una versión reducida y más barata para Pymes.  Tus potenciales clientes están ahí esperando que alguien les haga caso.

Mira qué trabajos de freelance son más demandados y crea una app que los automatice

Vete a webs del tipo Freelancer y mira cuáles son los servicios más demandados. A continuación pregúntate si no habría alguna manera de (semi)automatizar alguno de ellos. Si la respuesta es que sí ya tienes tu idea.  Tu app será más rápida que cualquier autónomo y ofrecerá un entorno más estable al posible cliente (que no tendrá que evaluar los posibles candidatos, discutir el precio, perseguirlos si se retrasan, etc).

Evidentemente, muchos servicios no se pueden automatizar y otros sólo se pueden automatizar restringiendo un poco la calidad del resultado final (tenemos que estandarizar, no hay sitio para la artesanía) pero al final es un tema de conveniencia y precio.

Espero que alguno de estos métodos te sea útil. Y si tú eres uno de los que ya está con un proyecto en marcha, ¿nos cuentas como escogiste la idea de negocio?