El gran problema del software libre es que todo el mundo lo usa pero muy pocos contribuyen (éste es un problema general a todo bien común que se conoce como la tragedia de los comunes). Los grandes proyectos tienes algunos contribuidores profesionales pagados por empresas para los que ese software es crítico pero la gran mayoría de proyectos tienen grandes problemas para reclutar voluntarios.

GitCoin pretende ser una solución intermedia. GitCoin quiere ayudar a la sostenibilidad de los proyectos open source ofreciendo un mecanismo que permite a los proyectos recompensar a los colaboradores que solucionen issues del proyecto en GitHub (si no sabes como funciona GitHub lee primero esto).

GitCoin viene de GitHub + BitCoin. GitCoin permite asociar a una issue en GitHub una determinada recompensa. La recompensa no se paga en euros o dolares sinó en base a una cripto moneda. GitCoin per se no es una criptomoneda (no hay tokens Gitcoin) sinó que es la plataforma que gestiona el ofrecimiento y pago de estas recompensas. Actualmente GitCoin funciona con Ethereum (para la trazabilidad del trabajo y los pagos) y por lo tanto se paga en Ethers.

GitCoin permite hacer más atractivas ciertas issues a todo contribuidor ocasional. No sólo los administradores del proyecto pueden ofrecer una recompensa. Cualquier empresa que utilice el proyecto y que, por ejemplo, necesite urgentemente que se arregle un bug que para ella es muy importante, puede ofrecer una recompensa para incentivar que alguien intente solucionar ese bug lo antes posible. Yeah, sure. Gitcoin, as we mentioned before the break, is a double-sided market that allows you to crowdsource work on any GitHub issue.

Según lo que explica el creador de GitCoin en esta entrevista ahora mismo hay alrededor de 2000 programadores registrados en la plataforma esperando encontrar recompensas que les motiven. Y de paso, mejorar su CV (sus contribuciones aparecen en su perfil de GitHub) y coger experiencia con estos temas de cripto monedas, blockchain,… que siempre es útil. Además tal y como está el mercado de las cripto monedas, a lo mejor lo que hoy parece una modesta recompensa mañana se convierte en un dinero considerable (o en nada, que también puede ser).

Habrá que ver hasta que punto se puede llegar lejos con este tipo de “crowdsourcing” de pago para los proyectos open source. Por ejemplo, para mí está claro que es muy útil para resolver rápidamente errores o funcionalidades concretas y que pueden requerir un gran conocimiento técnico de alguna librería externa en particular. Pero, en el otro extremo, está claro que es difícil imaginar que se puedan “subcontratar” grandes módulos de un proyecto via GitCoins.

En definitiva, una iniciativa muy interesante para el mundo de software libre y que os puede servir como plataforma de aprendizaje. Si la probáis y queréis compartir vuestra experiencia, ¡encantado de oírla!