En una entrada anterior hablamos de los programadores “T-shaped”, es decir con un perfil en forma de T donde se combinaba una competencia muy fuerte en un ámbito concreto con un conocimiento general de otras áreas que permite la comunicación con compañeros que trabajen en esas otras áreas.
Jeroen Kraaijenbrink nos explica en este post el porqué los programadores “V-shaped” tienen un perfil aún mejor. Mirad la imagen que encabeza el artículo para una comparación muy gráfica entre los dos perfiles.
A continuación os resumo lo que cuenta Jeroen y os explico el porqué, en mi opinión, este perfil es todavía más importante en un contexto donde herramientas como Copilot y similares tienen cada vez un rol más importante en el desarrollo software.
Igual que el “T-shaped”, el “V-shaped” tiene un gran dominio de un campo concreto. Y domina mucho menos los otros. Pero la diferencia está en la transición entre su campo predominante y los demás. Esta transición tendría que ser gradual, favoreciendo y aprovechando lo que se llama el “conocimiento contiguo”, es decir el conocimiento que está cercano al campo profesional del programador. Este conocimiento no es ni profundo ni superficial, está entremedio.
Ser consciente de estos campos intermedios permite al propio trabajador evolucionar más fácilmente moviéndose a esos campos relacionados si quiere. Y a la empresa también le da esa agilidad de poder adaptarse más rápidamente a las necesidades, formando a nuevos expertos que vengan de campos adyacentes en lugar de empezar de cero. Finalmente, a los propios equipos de desarrollo, trabajar en estas áreas intermedias permite una mayor interacción entre los miembros del equipo, siendo capaz de opinar sobre el trabajo de los demás con mayor fundamento.
¿Y qué tienen que ver Copilot y los LLMs con todo esto?
Yo creo que Copilot (y ChatGPT y cia, es decir todas estas herramientas basadas en el uso de Large Language Models para autocompletar y generar código) pueden de hecho complementar tu conocimiento en estas áreas cercanas a la tuya y permitirte llegar a ser (casi) un experto en más de una área.
Fijaos que para mí, la gracia de Copilot está en este punto medio:
- Para tu competencia principal, poco te va a aportar Copilot y como tú eres más experto que él, lo que te sugiera no te va a gustar (ej. será poco eficiente para tu gusto
- Para aquellas áreas donde tu conocimiento sea muy superficial, Copilot es demasiado peligroso, pudiendo llegar a sugerir código con problemas de seguridad que, dado tu poco conocimiento del campo, no vas a poder detectar
- Para tus áreas de conocimiento adyacente, Copilot te será muy útil, completará tu conocimiento pero tú tendrás conocimiento suficiente como para seguir “al mando” y ser capaz de decidir si aceptar o no las sugerencias que te da.
Últimos comentarios