Os traigo algunos highlights de la entrevista de Eric Elliott en el podcast Software Engineering Daily.

Eric es muy conocido en el mundo JavaScript, principalmente como autor de libros y cursos online para aprender JavaScript (como éste: Programming JavaScript Applications: Robust Web Architecture with Node, HTML5, and Modern JS Libraries o el qué tenía que ser su continuación aunque parece que está en un punto muerto: Learn Universal JavaScript App Development ).

En esta entrevista, Eric defiende el JavaScript universal. Si no sabéis de que estoy hablando, pues seguid leyendo.

JavaScript Universal en 2 minutos

La Programación Universal consiste en escribir el código de la aplicación una sóla vez. El mismo código se puede ejecutar en el cliente, en el servidor o donde sea. A veces también se conoce como programación isomórfica. Fijaros que no sólo se trata de utilizar el mismo lenguaje en el cliente y el servidor. Se trata de no tener que pensar el dónde se va a ejectuar esa parte del código al escribirlo, minimizando el uso de librerías y dependencias que sólo estén disponibles en un entorno de ejecución específico.

Las ventajas del JavaScript Universal serían:

  • Equipos interfuncionales. No tienes ya programadores front-end o back-end sinó que lo que tienes son ingenieros universales que pueden trabajar en todos los componentes de la aplicación.
  • Menos código. Como la gran mayoría del código es compartido, acabas escribiendo cerca de la mitad del código que escribirías en una aplicación “normal” gracias a la reutilización.
  • Más productividad. Al ser la app más consistente en todas las capas del stack, no se pierde el tiempo cambiando al chip al moverse de una capa a la otra.

Con lo que, como mínimo según los promotores de este estilo de programación, todo el qué no esté usando Universal JavaScript está tirando el tiempo y el dinero.

Y no penséis que esto es una extravagancia que nadie sigue. De hecho os sorprenderías de ver que mucha gente y empresas sigue esta tendencia (a veces sin saberlo, dirigidos por un framework que ya de por sí emfatiza estas prácticas). Por ejemplo, la gente de AirBnB es una ferviente defensora de esta idea y en este post explican sus ventajas y dan una lista de frameworks JavaScript especialmente útiles para escribir y ejectuar código JavaScript universal.

La visión de Eric sobre la programación, Ruby, PHP,…

En la misma entrevista, aparte de hablar de JavaScript universal, Eric se despacha a gusto con algunos de los lenguajes competidores con JavaScript y da su visión acerca del mundo de la programación. Os dejo a continuación algunos de sus comentarios más interesantes. Recordad que podéis escuchar la entrevista entera aquí.

Los que no saben programar serán los analfabetos del futuro Click To Tweet Programar es una forma de expresión Click To Tweet Todo es más fácil en JavaScript, comparado con lenguajes OO clásicos gracias a su flexibilidad Click To Tweet He migrado código Ruby y PHP a JavaScript con el resultado de mejoras tremendas de rendimiento Click To Tweet Rails no está diseñado para usarse en arquitecturas distribuïdas. Twitter lo aprendió a golpes Click To Tweet El ecosistema alrededor de JavaScript es tres veces el tamaño el ecosistema de Rails Click To Tweet No hay todavía best practices para JavaScript. Sigue cambiando todo muy rápido aún Click To Tweet Soy un big fan del class-free programming. Y lo puedes hacer también en React Click To Tweet

Finalmente, destacar que Eric es también uno de los impulsores de la iniciativa JSHomes.org que busca enseñar programación a gente necesidad para ayudarles a encontrar un trabajo. Si os interesa la idea podíes ver el vídeo:

Fight Poverty With Code from Eric Elliott on Vimeo.