Hoy he dado una charla en el Agile Tour Nantes donde he hablado sobre la relación entre los métodos ágiles y las prácticas de modelado y de desarrollo de sofwtare dirigido por modelos. Para muchos “agilistas” el modelado es una actividad inútil que no tendría que formar parte de un proceso ágil. Pero, ¿es esto realmente así? ¿no se pueden beneficiar la una de la otra?

Más concretamente, mi charla se ha focalizado en los tres siguientes puntos:

  • Modeling in agile. ¿Puede la comunidad agile beneficiarse del modelado? ¿Cómo integrar el modelado en un proceso ágil?
  • Agile in modeling. ¿Pueden las principios agile beneficiar el modelado? ¿Podemos aplicar principios ágiles al desarrollo de nuevos lenguajes de modelado, transformaciones de modelos,… (si tenemos eXtreme Programming, porqué no tener también eXtreme Modeling?
  • Modeling the agile. ¿Puede el modelado de un proceso agile en sí, ayudar a entender mejor los aspectos humanos y sociales del proceso y facilitar su adopción?

El primer punto se basa en el trabajo de Scott Ambler sobre el Agile Modeling (podéis ver también su reciente presentación sobre el tema). El segundo es una colección de ideas que forman parte de nuestra colección de temas a investigar en un futuro (próximo?). El tercero está basado en el trabajo que comentamos aquí.

Espero que os guste la presentación. Por supuesto, si queréis colaborar en cualquiera de estos temas o queréis más información (ver las transparencias de una presentación nunca puede sustituir la explicación en vivo) contactad conmigo.