Como defensor de la necesidad de conocer la historia de la programación (ni que sea para no repetir errores informáticos del pasado) y sus pioneros, me encanta poder compartir con vosotros estos gráficos que muestran la evolución y relación entre los lenguajes de programación. Siempre es interesante conocer de donde vienen los lenguajes de programación más populares y cuáles son sus influencias.

El mejor es el creado por Pixel  que viene con dos versiones, la simplificada y la “completa” (sí, ya sé que me vais a decir que falta tal y cual lenguaje, el diagrama no es perfecto pero se acerca bastante 🙂 )

la versión simplificada

Historia visual de los lenguajes de programación. Versión simplificada

Historia visual de los lenguajes de programación. Versión simplificada

y la versión completa (clica para abrir el diagrama en pantalla completa)

Historia visual de los lenguajes de programación. Versión completa

Historia visual de los lenguajes de programación. Versión completa

Además, en su página da también los datos que ha usado para la creación de los gráficos así como el archivo graphviz correspondiente con lo que si quieres te puedes construir fácilmente tu propia visualización (¡si alguien se anima, encantado de incorporarla!).

Estos gráficos son los para mí más claros pero no los únicos. Aquí tenéis otra representación de la historia de los lenguajes de programación, aún más con detalles ya que incluye todas las versiones (incluso las “menores”) de cada lenguaje.

Y es que, a lo mejor no lo sabías pero, si empiezas a contar dialectos y variantes, hay más de 2500 lenguajes de programación diferentes (aquí tenéis una web que se dedicaba a mantener esta lista de todos los lenguajes de programación, por desgracia ya sólo disponible gracias a la wayback machine).

Eso sí, mejor que no te pregunte cuál es tu lenguaje favorito que si no entraremos en una guerra de “sectas” sin fin (aunque para que quede constancia uno de mis favoritos es Delphi , que sigue vivo, incluso en versión open source, vía el proyecto llamado Lazarus).