La demanda de herramientas colaborativas más la potencia de las interfaces web actuales (e.g. HTML5 canvas, y claro está, JavaScript) ha creado un nuevo mercado para las herramientas de modelado: herramientas para el modelado online . De hecho, muchas de ellas són más herramientas de dibujo que de modelado pero, como mínimo, te ofrecen la posibilidad de dibujar y compartir tus modelos online, sobretodo modelos UML (diagramas de clase, secuencia, casos de uso y máquinas de estado principalmente), esquemas de bases de datos (diagramas ER ) y procesos de negocio con BPMN.

Hay muchas herramientas para el modelado en la web, cada una con funcionalidades diferentes y pensadas para un público específico. Para ayudarte a encontrar la mejor para ti, lee nuestras recomendaciones sobre las mejores herramientas de modelado online. La lista no incluye (javascript) librerías de dibujo javascript (que podrías usar para implementar tu propio editor de modelos) ni herramientas UML textuales  (que normalmente vienen implementadas como servicio web, permitiendo la renderización automática del modelo UML definido textualmente para que lo puedas incrustar en la página web que queiras). Algunos editores UML pueden también ofrecer una versión basada en web (limitada) de su entorno de modelado.

Lucidchart

Basado en HTML5. Con soporte para UML. Permite también la colaboración online en tiempo real. Puede importar ficheros Visio con lo que es una buena alternativa para aquellos equipos que estén buscando una alternativa más ágil a Visio y que sea basada en web. Además de UML, también incluye plantillas para crear modelos ER, procesos de negocio, diagramas de red y muchos otros tipos de modelos.

Dicen que tienen más de ocho millones de usuarios (¡impresionante!). Y acaban de completar una ronda de inversión de 36M con lo que puedes estar seguro que no van a desaparecer, al contrario vamos a ver novedades muy interesantes bien pronto. No lo dudes, ¡pruébalo!.

Lucidchart - editor de modelos online

GenMyModel

GenMyModel empezó como una herramienta sólo para UML pero desde entonces se ha ido expandiendo hasta cubrir áreas complementarias como seria el modelado de procesos de negocio con BPMN y el modelado de la arquitectura empresarial con Archimate. Ofrece un repositorio centralizado para los equipos (con posibilidad de definir políticas de restricción de acceso) para el modelado colaborativo simultaneo.

A diferencia de otras herramientas en la lista, GenMyModel es una herramienta de modelado pura (con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva, todo depende de para qué quieras usar los modelos). Por lo tanto, GenMyModel tiene algunas características únicas como el soporte para exportar modelos como XMI (el “estándar” para el intercambio de modelos) y la generación de código a varios lenguajes. Puedes leer más sobre GenMyModel en inglés aquí.
UML online con GenMyModel

Gliffy

Con un fuerte emfasis en los aspectos colaborativos y de control de versiones, Gliffy dice ser la “herramienta más popular para la creación de diagramas online” (aunque me pregunto en base a qué datos lo saben). Gliffy permite modelar todos los diagramas UML así como una variedad de otros tipos de diagramas, por ejemplo, soporta muy bien los modelos de proceso BPMN.

Además vienen con plugins para Confluence y Jira con lo que claramente se integra muy bien con los dos. Muy útil si vuestro equipo ya usa esas herramientas o necesita integrar bien las actividades de modelado con el resto de etapas del proceso de desarrollo.

gliffy herramienta de dibujo onliine

Draw.io

Me encanta su simplicidad. Escribe draw.io en tu navegador y immediatamente obtendrás un canvas vacío donde empezar a dibujar sin tener que darte de alta ni nada. Viene con las formas básicas para los elementos UML, ER y BPMN.

Como punto negativo, esta es claramente una herramienta que no entiende nada de lo que estás modelando. Puedes hacer lo que quieras sin ningún tipo de control. Muy peligroso si no tienes ya cierta experiencia. Tampoco permite la colaboración a la hora de dibujar pero a cambio se integra bien con Google Drive, dropbox, OneDrive lo que permite guardar tus modelos en tu herramienta favorita.

Draw.io es open source y se ha implementado con la librería mxGraph .

draw.io editor basado en web

Creately

Muy buena colaboración en tiempo real. Con más de 50 tipos de diagramas y miles de ejemplos para empezar a modelar lo más rápidamente posible. También puedes trabajar en modo offline y sincronizar tus modelos después. El único PERO que le veo es que, a día de hoy, necesita Flash para funcionar. Espero que esto lo cambien pronto ya que Adobe ha decidido acabar con Flash. Tienen tiempo pero ¿quién quiere usar una herramienta que utiliza una tecnología con fecha de caducidad?.

Podéis leer más acerca de la herramienta y sus puntos más importantes aquí.

Cacoo

Herramienta de dibujo con algunas funcionalidades interesantes como el poder guardar múltiples versiones del mismo modelo así como un control de cambios y la posibilidad de qué varias personas añadan comentarios al modelo para discutirlo asíncronamente online.

Cacoo soporta los diagramas de casos de uso, secuencia, clase, actividades y estados.

cacoo - diagramas en la nube

UMLetino

Herramienta simple, gratuita y que permite modelar rápidamente diagramas UML en la web. Se ejecuta enteramente en el navegador, no necesita ningún tipo de instalación. UMLetino se basa en UMLet (también disponible como herramienta separada o plugin Eclipse). Los diagramas se pueden exportar como archivos XML o como imagen.

A pesar de sus limitaciones (el entorno de modelado es mucho más pobre que algunos de sus competidores, por ejemplo en lo que respecta a la calidad gráfica), si lo que buscas es una herramienta UML gratuita y fácil de usar, UMLetino es una buena opción a tener en cuenta.

umletino - web based version of UMLet

Diagramo

Otra herramienta gratuita y implementa puramente con HTML5 (no Flash, Java o plugins a instalar). Licenciada bajo GPL. Se puede instalar en tu propio servidor.
Su pega es que está muy enfocada al modelado de diagramas de flujo con lo que, a nivel de UML, sólo permite el modelado de máquinas de estado. La colaboración síncrona no es posible. Los diagramas sólo se pueden guardar como imágenes.

diagramo HTML5 modeling

Editor jsUML2

El editor jsUML2 es una herramienta de dibujo UML “ligera”, implementada con la librería jsUML2, una librería HTML5/javascript para la creación de modelos UML2. Su objetivo principal es proporcionar a los programadores web una manera fácil de visualizar y editar modelos UML en sus propias webs, sin dependencias externas y que sea ejecutable en el navegador.

La librería jsUML2 que ofrece una API para facilitar todas estas tareas. Podéis leer más sobre la librería misma aquí.
Por desgracia, aunque el editor está todavía disponible y se puede usar gratuitamente, su autor anunció recientemente que abandona el proyecto, por lo menos de momento, por falta de tiempo.

Modelado de diagramas BPMN online

Varias de las herramientas que hemos visto antes dan algún tipo de soporte para el modelado de diagramas de flujo y procesos de negocio, incluyendo modelos BPMN. De todas formas, si lo que estás buscando es una herramienta específica para BPMN, la mejor hoy en día es BPMN.io. BPMN.io utiliza la librería JavaScript open source BPMN-js para crear, incrustar y editar diagramas BPMN en tu navegador.

La interfaz es muy amigable y te permite empezar a modelar rápidamente. Eso sí, sólo soporta un número limitado de elementos BPMN (ej. hecho de menos varios tipos de gateways). Los diagramas se pueden guardar como XML o o como imágenes.

bpmn.io - modelado de procesos basado en web

Camunda, la empresa detrás de BPMN.io, también ofrece Cawemo que añade un mecanismo de colaboración a BPMN.io.

Diseño de bases de datos en la web

Muchas herramientas UML cubren también en parte la notación ER (o alguna de sus variantes) para facilitar el diseño de bases de datos.

Pero también hay herramientas específicas para bases de datos. Por ejemplo, me gusta mucho Vertabelo . Muy buena interfaz (probad el zoom in/out sobre los modelos). Además ofrece modelaod colaborativo y generación de código SQL a partir de los diagramas ER.

Verbatelo - online database modeling

DBdesigner y DBdiffo serían otras herramientas candidatas en esta categoría.

¿Me he dejado alguna que creéis que merece estar en la lista? ¿Cuál usáis vosotros?