La definición oficial de pretotyping es la siguiente

Pretotyping [pree-tuh-tahy-ping], verb: Testing the initial appeal and actual usage of a potential new product by simulating its core experience with the smallest possible investment of time and money.

Pero traducido y simplificado, podemos  definir pretotyping (o “pretotipado”) como la manera de evitar que pierdas el tiempo construyendo algo que nadie va a querer.

El objetivo es testear tu idea de la forma más rápida y barata posible gracias a crear versión extremadamente simplificadas del producto que gustaría construir para validar tu creencia de “si lo hago, lo van  a usar”.

¿Cuantas veces has tenido una gran idea para lanzar tu propio producto (sugerencias), has comprado un dominio, preparado la web, escrito el código,… para luego darte cuenta que a nadie le importaba lo que habías hecho? ¿Qué, en realidad, nadie lo necesitaba?

El pretotyping intenta maximizar tus posibilidades de éxito ayudándote a descartar rápidamente ideas que no tienen ningún futuro, por muy bueno que pudieras ser implementándolas.

El concepto de Pretotyping lo inventó Alberto Savoia cuando trabajaba en Google alrededor de 2009/2010. Nació como una evolución del Manifesto para innovadores de Google que tenéis al principio de este post. Rápidamente se convirtió en un concepto muy popular y adoptado por muchos emprendedores y empresas. Tanto que Alberto dejó Google y desde entonces se dedica a completamente a diseminar esta idea, dando charlas, seminarios y ayudando a empresas que quieran innovar.

Pretotipo vs Prototipo

Fíjate que es una gran diferencia con el concepto de “prototipo” que seguramente te resulta más familiar. El prototipo es una implementación parcial y preliminar del sistema a desarrollar para validar con el cliente que el proceso de desarrollo está yendo bien. El pretotipo es una manera de averiguar, con el mínimo esfuerzo, si siquiera vale la pena  empezar el desarrollo de ese producto.

El pretotipaje simpre viene antes que el prototipaje.

Recursos para aprender a pretotipar

La página oficial  explica muy bien los conceptos básicos, mira por ejemplo el pretotipo de tableta  que utilizan para que la gente entienda bien la diferencia con el concepto de prototipo que comentábamos anteriormente.

Para los que queráis saber más, hay dos recursos claves, y los dos gratuïtos: el libro “Pretotype it”  (también disponible en español) y esta charla

 

Más difícil todavía: el Provotype

Un concepto paralelo al de pretotyping es el de provotype. Aquí la idea es diferente. No se trata de validar una idea que ya tengas sinó de crear varios prototipos provocativos (de ahí el nombre de provotype) que provoquen una reacción en la audiencia a partir de la cual entender qué tipo de producto les gustaría llegar a tener.

Se podría decir que con el provotype buscas crear una variedad de posibles pretotypes para el mismo dominio a ver si alguno de ellos (o la combinación de las partes de ellos que hayan gustado más) puede llegar a ser una idea válida.

El provotype es una herramienta de exploración de diseños. El pretotype es una herramienta de validación de ideas. El prototype es una herramienta de desarrollo de producto.