Ganar dinero es difícil, hacerlo con un modelo de negocio consistente en vender algo a programadores es simplemente una locura. Y no lo digo sólo yo aunque también lo prové y fracasé estrepitosamente con mi servicios de generación de código de UML a php, django o SQL.

Los programadores son un mercado muy muy difícil por varias razones (se te ocurren más, ¡explícalas en los comentarios!):

  • Están acostumbrados a tener las cosas gratis. Habrá siempre alguna alternativa gratuïta e incluso libre a lo que tu quieras vender
  • Son capaces de crear sus propias soluciones. Y tienen la tendencia a pensar que lo pueden hacer mejor que tú. Con lo que pagar por algo que podrían desarrollar ellos mismos les cuesta. También porque normalmente tienen disponible más tiempo que dinero. Y como no son buenos en economía, calculan mal el valor de su tiempo
  • Además, en una empresa, los programadores no son los que realmente manejan el dinero.  Muy bueno tiene que ser tu producto para que se tomen la la molestia de ir a “vender” las maravillas de tu producto a los managers que sí lo tienen. Y si luego el producto falla, serán ellos los culpables.
  • A un programador no se la cuelas con gráficos y presentaciones bonitas. Tienen el conocimiento técnico para evaluar la calidad y utilidad real del producto.
  • Confían y valoran poco a los de fuera. A no ser que seas alguien ya conocido en la comunidad y tengas muy buena credibilidad no te van a hacer ni caso.

Si es tan difícil, ¿por qué insistimos en intentarlo?. Acabamos de ver que un modelo de negocio que tenga como objetivo el mercado de programadores está condenado al fracaso (la excepción: en lugar de construir algo que les ayude a hacer mejor su trabajo, construye algo que les ahorre tener que hacer algo que odien hacer). Pero como siempre nos creemos más listos que el resto,  pensamos que donde todo el mundo falla nosotros vamos a triumfar.

Creemos que los otros fallaron por su culpa, porque lo hicieron mal, y no porque el mercado sea tan difícil. Además, como programadores, nos sentimos más cómodos desarrollando herramientas que a nosotros mismos nos interesen y gusten en lugar de hacer el esfuerzo de entrar en mercados desconocidos para nosotros.

Cierto, hay muchos más factores que influyen en el éxito de un negocio (por ejemplo, asegurar que la tecnología que intentas vender esté de moda) pero no te lo pongas más difícil escogiendo ya de entrada el mercado más difícil.

Disclaimer: Sí, ya sé que me vas a decir que tú sí lo conseguiste o conoces alguien que lo hizo. Pues muchas felicidades, sois parte de la excepción, pero no de la regla.