La mítica biblioteca de Alejandría buscaba tener una copia de todos y cada uno de los libros y manuscritos publicados en cualquier parte del mundo. La iniciativa Software Heritage, fundada por Inria bajo el liderazgo de Roberto di Cosmo y Stefano Zacchiroli, busca hacer lo mismo pero con el software. Su ambicioso objetivo es tener una copia del código fuente de todos los programas que se han escrito.
Es un reconocimiento de que el software es parte de nuestra cultura como civilización y que, por lo tanto, hay que guardarlo con el mismo cuidado (y cariño) con el qué guardamos otros bienes culturales como pinturas o esculturas. Pero el software no sólo es cultura si no que también es la codificación del conocimiento humano (por ejemplo, el código que gestiona el sistema de navegación de un avión es una representación explícita del conocimiento aeronáutico necesario para pilotarlo).
El software es un parte importantísima de nuestra cultura como sociedad Share on XNo podemos correr el riesgo de perderlo. Para garantizar que no perdemos el código de ningún programa y que siempre seremos capaces de acceder y aprender de él, Software Heritage recoge, indexa y actualiza todo el software que puede (por supuesto, todo el software open source que está en GitHub u otros repositorios o package managers públicos, a los que accede directamente de forma regular, pero también software privativo que se ha liberado o cedido). A día de hoy, Software Heritage tiene archivados:
- 5,685,682,899 archivos de código fuente
- 1,262,321,770 commits
- 88,297,586 de proyectos.
Entre ellos, algunos proyectos importantísimos (y sí, en la definición de muy importante incluyo también el tercero 🙂 ) que seguro que reconocerás inmediatamente
- El código fuente del sistema de navegación del Apollo 11, la primera vez que el hombre pisó la luna
- El del navegador NCSA Mosaic, el navegador que popularizó Internet
- O el del videojuego Quake III Arena
Para cada proyecto incluye información sobre la licencia, la fuente y instrucciones para compilarlo y ejecutarlo. Esto último es a veces casi imposible a no ser que tengas el emulador correspondiente.
Toda persona puede verificar vía la web de Software Heritage si un fichero está ya indexado y en caso contrario añadirlo. Y todos los archivos indexados son de libre acceso, lo que convierte esta iniciativa en un gran fuente de datos para todo tipo de investigaciones sobre el desarrollo y evolución de los programas.
Es muy importante mirar al futuro pero nunca hay que olvidar el pasado. Y Software Heritage se va a encargar de qué así sea. Y si tu les ayudas como puedas, aún mejor.
Últimos comentarios