Todo el mundo puede aprender a programar. Otra cosa es que llegue a ser bueno haciéndolo, o aún más importante que disfrute con la programación. Para eso es cierto que hay que tener (o desarrollar) ciertos rasgos personales como los que se mencionan en este post 10 signs you’ll suck at programming.

La verdad es que cuando vi ese título, me dio la sensación de ser un poco “clickbait” pero leyéndolo con más calma concuerdo bastante con su autor y he decidido resumiros/adaptaros los 10 síntomas que sugieren que mejor que no te dediques a la programación. Dejo los 10 originales en ocho ya que algunos eran muy parecidos y he hecho un “merge”:

  1. Falta de curiosidad. Programar es un aprendizaje continuo. Si quieres un trabajo donde una vez “domines” el tema no tengas que renovarte continuamente, programar no es para ti.
  2. Falta de autonomía. Si no eres capaz de ser autónomo y encontrar tu mismo las soluciones a los problemas que se te presentan, tienes poco futuro como programador. StackOverflow no va a arreglar todos tus problemas. Tienes que ser capaz de encontrar, digerir y poner en práctica soluciones parciales a tu problema. E ir iterando hasta que consigas que funcione. Sólo en casos desesperados pregunta a tus compañeros (o espera al momento oportuno para hacerlo). Siempre que puedas, piensa por tu mismo
  3. No eres persistente. Te encontrarás a menudo con problemas que parecen inexplicables. Y si consigues solucionar uno siempre habrá otro esperando. Ser capaz de persistir e ir solucionando los problemas (e ir aprendiendo de ellos) es vital para todo programador. No puedes desanimarte rápidamente si no consigues arreglar el problema de forma inmediata. Tienes que tener paciencia para probar diferentes soluciones hasta que encuentres la que resuelve el enigma y puedas pasar a la siguiente “prueba”.
  4. No sientes una gran satisfacción al solucionar los problemas. El trabajo de un programador se asemeja a una carrera de obstáculos. Celebra las victorias que consigas en el camino. Necesitarás ese “subidón” de energía para seguir con  la carrera.
  5. Te aburre pensar. Programar es ante todo una actividad mental. Si te aburre utilizar tu cerebro, busca un trabajo rutinario y olvídate de programar
  6. No eres creativo. Muchos programas requieren soluciones creativas. Si no eres capaz de pensar “out of the box” te faltarán recursos para afrontar tareas que no sean repetitivas. Y ya hemos dicho que en el mundo de la programación cada día es diferente.
  7. Necesitas tener LA respuesta buena y no una buena respuesta. Casi nunca hay una única manera de hacer las cosas. En informática, cualquier decisión tiene que buscar el punto óptimo entre una serie de contrapartidas (seguridad, rapidez, …). Tienes que estar cómodo tomando este tipo de decisiones, asumiendo los riesgos correspondientes.
  8. No prestas atención a los detalles.  En la programación hay que ser cuidadoso. Cada paréntesis y punto y coma cuentan. Si no prestas atención a los detalles vas a autogenerar muchos problemas tu mismo. Y la programación ya es suficientemente complicada.

Esta lista de principios es un buen comienzo pero no el final. Te aconsejo que te mires también los 10 mandamientos del programador sociable y todas las lecciones que un programador debería aprender en su primer día de “cole”.