Las navidades son seguramente el peor momento para hablar de ayuno (o el mejor ya que debéis estar todos con cargo de conciencia y haciendo vuestros buenos propósitos para este año que empieza) pero quiero compartir con vosotros el cambio en mi estilo de vida que más ha ayudado a mi capacidad de concentración: el ayuno intermitente.

Para programar siempre soñamos con entrar en un estado de “flow” donde toda nuestra atención pueda focalizarse plenamente en el programa que estamos codificando. Creedme, el ayuno intermitente es una de las herramientas más poderosas para llegar a ese estado (una buena selección musical también ayuda).

El ayuno intermitente se refiere a un patrón de alimentación que alterna periodos de ayuno con otros de alimentación. No define qué tienes que comer ni que comas menos, simplemente define el cuándo puedes comer. Obviamente, comer mejor es siempre importante pero a veces es aún mejor no comer durante un rato.

Yo sigo una versión bastante suave de ayuno intermitente donde hago ayuno durante 15 horas y como durante las otras 9 (en general, no como de las 22:00, cuando acabo de cenar,  hasta las 13:00 , cuando cómo).

Los beneficios del ayuno intermitente para el programador

Empecé con el ayuno intermitente cuando la logística familiar se me complicó y ya no me podía permitir jornadas largas de trabajo. Ahora cada minuto cuenta y tenía que encontrar la manera de estar al máximo de mi concentración durante la mayor parte del día ya que notaba que por las mañanas me costaba mucho arrancar.

El ayuno intermitente fue uno de los muchos cambios que fui introduciendo en mi rutina diaria y uno de los qué ha tenido un efecto más claro en mi rendimiento. El ayuno intermitente tiene muchas ventajas  (ojo, no todos demostrados de forma científica, yo hablo simplemente de mi experiencia personal). Las más importantes para mí:

  • Ahorro de tiempo
  • Desarrollo de mi capacidad de auto-control
  • Más claridad mental

Después del periodo de aclimatación, la verdad es que el cambio en mi caso ha sido abismal. No perdéis nada por intentarlo. Es gratis (de hecho incluso os vais a ahorrar dinero).

Como empezar con el ayuno intermitente

Si estáis pensando que el ayuno intermitente no es para vosotros, os equivocáis. Si lo pensáis bien, sólo os pido que dejéis de desayunar. Seguid estas recomendaciones para comenzar:

  • Bebed normalmente. El café está permitido (el azúcar o leche en el café no).
  • Comed las mismas cantidades que antes, simplemente distribuid las comidas diferentemente.
  • Podéis hacer deporte como antes. Yo lo hago incluso durante el período de ayunas (pero cada uno que pruebe como se siente).
  • Empezad simplemente retrasando el desayuno. Después lo quitáis pero avanzáis la comida. Al final volvéis a comer en el horario habitual y listos.

¡Animaros y me contáis que tal os va!