Para prepararme para próximos viajes, decidí echar un vistazo a las aplicaciones móviles que podrían serme útiles para acceder a mis repositorios Git y mis proyectos GitHub. Pensaba encontrar no más de un par de ejemplos pero, para mi sorpresa, hay muchísimas opciones para seguir el día a día de tus proyectos de desarrollo aunque estés viajando.

Una simple búsqueda utilizando “git” como keyword en la Google Play Store te devuelve más de 30 resultados. Esto incluye algunas pensadas para aprender Git (por ejemplo, esta guía de referencia) y otras que ya han sido abandonads o, al contrario, que están todavia en una fase de desarrollo incipiente. Para ayudaros a separar el trigo de la paja, os he preparado una lista de las mejores apps para Git y GitHub tanto para Android como para Apple (iPhone / iPad). Espero que os sea útil.

Apps para Git

Pocket Git  es una app en Android para Git muy potente y que ofrece todas las funcionalidades que esperarías de un cliente Git (clonación de repositorios, checkout de ramas, visualización de diffs, creación de archivos… ) y soporte para HTTP y SSH incluyendo gestión de passwords y claves privadas. No es gratuito pero cuesta menos de 3 USD, y siendo tu mismo un programador, seguro que no te sabrá mal pagar esa pequeña cantidad por una app que se lo merece, ¿verdad?. La imagen que encabeza este post muestra PocketGit .

Si nos vamos a Apple, WorkingCopy es el cliente Git más popular y el mejor valorado para iPad y iPhone. Como bien explican en la descripcion de la app, a veces sólo quieres hacer un cambio muy pequeño a la TODO list del proyecto, ajustar texto en un archivo de la web o añadir una nueva imagen que te ha enviado tu diseñador.  WorkingCopy es ideal para estas cosas y así no te olvidas de hacer los cambios (ni tienes que esperar a tener a tu disposición un ordenador que puedas utilizar). Otra funcionalidad interesante es el grafo de commits. Este grafo permite hacer zoom sobre el árbol de commits para buscar fácil y rápidamente los commits que te interesan. Esta app para Git es gratis si sólo navegas por el repo pero necesitarás la versión enterprise para poder hacer push.

WorkingCopy git app para iPhone

Capturas de pantalla de la app WorkingCopy

Y si te gusta el riesgo, siempre puedes intentar instalar un Git Server en un teléfono. Viene con gestión de usuarios y autenticación ssh para los repositorios.

Apps para GitHub

Para dispositivos Android, mi recomendación es ForkHub. ForkHub es un cliente opensource para GitHub basado en la, ya abandonada, app oficial que en su día ofrecía GitHub. ForkHub utiliza la GitHub Java API oficial para poder ofrecer en la app todo lo que puedes hacer en el cliente web de GitHub. Por ejemplo, puedes hasta compartir code snippets en forma de GitHub Gists.  Con más de 50.000 descargas, ForkHub es sin duda la app de GitHub más popular. Pero si ésta no te gusta, tenemos más. Puedes probar OpenHub, GitPoint (hablamos de ella a continuación) o OctoDroid. Y como complemento a todas ellas, puedes instalar también Git Social que te mantiene al día de la actividad de las cuentas GitHub a las que sigues.

ForkHub GitHub App para Android

Captura de la pantalla de ForkHub en una tablet

Para dispositivos Apple, mi primera opción sería GitPoint. Desarrollada con React Native, GitPoint es una app gratuita y opensource que, según ellos se autodefinen, es como “GitHub en tu bolsillo”. Me gusta mucho su interfaz de usuario. Puedes ver la información de los repositorios y usuarios, controlar las notificaciones y gestioanr las issues y los pull requestsGitHawk es otra buena alternativa, sobretodo para leer y quitarte de encima las notificaciones de todos los proyectos que sigues. También está muy pensada para permitirte comentar rápidamente (incluyendo emojis). Si buscas algo más sencillo y te basta con una app que te permita gestionar sólo las issues, GitShot es todo lo que necesitas.

GitPoint - GitHub app para Android y Apple

Capturas de pantalla de GitPoint

¿Y si utilizo Bitbucket o GitLab?

Hay una app para cada necesidad. GitLabControl te ayuda a gestionar tus proyectos en GitLab.  Y si lo tuyo es BitBucket, aún hay más opciones disponibles. La más popular Bitbeaker, es una app de software libre que actúa como cliente Bitbucket para Android.  Bitbeaker utiliza la REST API de bitbucket. Bitbasket es otra poción para Android y CodeBucket para iPhone.

Y si tienes repositorios en más de una plataforma, OmniCode te ofrece una interfaz unificada para GitHub y Bitbucket.

Bitbeaker - un cliente de bitbucket

Captura de pantalla de Bitbeaker