En una era donde no pasa un día sin que alguien proponga un nuevo framework JavaScript, Inferno.js tiene como mínimo un objetivo claro: ser el framework front-end JavaScript más rápida. La primera versión de Inferno se lanzó en enero del 2017.

Otro día, otro framework javascript – Por notinventedhe.re

Como su mismo creador, Dominic Gannaway, cuenta, Inferno se creó como un desafío para ver si él era capaz de crear una librería JavaScript para interfaz de usuario que fuera realmente rápida y optimizara la memoria y el uso de batería sobre todo para dispositivos móviles. Y vaya si lo consiguió. Según los últimos benchmarks, Inferno es de calle el más rápido y sólo un 7% más lento que Vanilla JS (que es la manera chistosa con la que los programadores se refieren al JavaScript llano, sin dependencias ni librerías).

Además Inferno permite la migración de aplicaciones React de una manera muy fácil. Simplemente añadiendo el paquete inferno-compat, el código React se ejecutará via la librería inferno. Esta similitud y compatibilidad con React se completamente adrede ya que el objetivo era justamente proporcionar una librería que fuera “React-like” pero más rápida. Los dos utilizan el concepteo de VirtualDOM pero internamente son muy diferentes. Inferno intenta ser lo más simple posible en todo lo que hace (aparte de incorporar un buen número de optimizaciones por defecto) mientras que React paga el precio de intentar ser más genérico y tener que satisfacer a un número mucho mayor de usuarios y usos que han ido complicando su código. Como muestra un botón, el tamaño de Inferno es 9kb vs los 45kb gzip de React.

Creo que Inferno es una iniciativa muy interesante y que permite ver hasta qué punto se puede mejorar la eficiencia y el rendimiento de los framework JavaScript. Otra cosa es que consiga hacerse con una cuota de mercado apreciable. Yo lo veo muy difícil. Creo que poca gente se tomará el tiempo de investigar Inferno y probarlo a no ser que realmente para su aplicación esta mejora de rendimiento sea clave. Idealmente, React debería tomar nota de lo que Inferno está haciendo y integrar algunos de sus conceptos para ser que React mismo sea más rápido, así nos beneficiaríamos todos del trabajo de la gente de Inferno antes de qué desaparezca engullido por el nuevo framework de moda 🙂 .

Lo mejor de inferno.js es que demuestra a React que se puede ser mucho más rápido al renderizar la UI. Share on X

Para saber más acerca de Inferno y la filosofía y motivación detrás del framework (así como una discusión mucho más técnica sobre como consiguen que la librería sea tan rápida) os recomiendo esta entrevista o este podcast.

UPDATE: Como apunta uno de nuestros seguidores en facebook, el benchmark más reciente (a día de hoy) no muestra Inferno como LA librería más rápida. Aunque este resultado es un poco relativo. Me explico, Inferno sigue siendo la librería “React-like” más rápida pero hay otras librerías más simples que se han añadido al benchmark en esta última edición y le ganan a rapidez. Lo difícil es saber en qué punto empezamos ya a comparar manzanas con peras.