Tener un proyecto público en GitHub es una gran oportunidad de aprendizaje. Aprendes como funciona el mundo del software libre (con todas sus frustraciones: del nadie te hace caso al éste pide todo el rato y no contribuye nada). Aprendes como se colabora en un entorno distribuido (versiones, pull requests,…). Y encima vas creando currículum; recuerda que siempre van a mirar tu perfil de GitHub cuando apliques a cualquier oferta de trabajo.

Pero, ¿y si no tienes ningún proyecto que mostrar?. Primero, eso ya de por sí es difícil, seguro que has hecho, ni que sea, algún experimento interesante, ¡que no te dé vergüenza exponerlo en público!. De todas maneras, vamos a suponer que realmente no tienes ningún trozo de código a compartir. ¿Cómo consigues aprender todo lo que comentaba anteriormente sin código? Pues la buena noticia es que los proyectos de GitHub más populares NO són repositorios de código.

Lo has oído bien, en este análisis del TOP 25 de proyectos en GitHub (es decir, los 25 con más estrellas) vimos que, de los 25, sólo 9 eran proyectos de desarrollo y que los repositorios más populares eran en su mayoría “awesome lists“. Vaya, lo que serían listas de toda la vida sobre temas concretos: los mejores tutoriales de Machine Learning, los mejores libros gratuitos para aprender JavaScript,…

Seguro que tú eres un experto en algo y podrías recomendar recursos o tutoriales sobre ese tema. Recuerda que nunca está todo inventado. A lo mejor hay una lista de los mejores tutoriales de WordPress pero tú puedes crear la lista de los mejores tutoriales de WordPress en español. O la lista de los mejores tutoriales para novatos o… ya pillas la idea.

Sigo pensando que la mejor manera de mejorar como programador es crear una aplicación/librería/plugin…. de lo que sea y compartirla en GitHub. Pero mejor que nada es introducirte en el mundo GitHub compartiendo cualquier otra cosa aunque no sea código. ¡Por algo se empieza!