SQL es la lengua franca para el acceso a todo tipo de datos. No sólo datos en bases de datos relacionales sin0, en mucho casos, también para bases de datos NoSQL que, cada día más, van dando soporte a SQL como lenguaje de consulta para sus datos semi-estructurados. A veces de forma nativa, a veces a través de un mapping intermedio (este tema daría para un post entero, si os interesa Apache Drill es un buen lugar donde empezar a explorar)
Total, que ¡SQL no ha muerto, sino que está más vivo que nunca!. Es importantísimo que todo ingeniero de software domine SQL. Pocas cosas hay tan seguras en la vida como que lo vas a utilizar algún día. De hecho SQL sigue siendo uno de los conocimientos más apreciados por las empresas informáticas.
Hay muchos cursos y tutoriales para aprender SQL pero la buena noticia de hoy es que Oracle (el líder del mercado a día de hoy, con una cuota de alrededor del 40% del mercado global y el número uno en los rankings de bases de datos) ha lanzado su propia iniciativa para ayudar al aprendizaje de SQL.
Esta iniciativa tiene dos partes bien diferenciadas
El entorno online LiveSQL
La web LiveSQL que ofrece un entorno online donde, sin descargar nada, puedes acceder a bases de datos de tests y practicar SQL con ellas.
Además puedes fácilmente compartir tus SQL scripts con otros usuarios. Los propios empleados de Oracle han colaborado añadiendo un buen número de scripts para todo tipo de consultas de forma que puedas aprender de los mejores 😉
El repositorio de ejemplos de Oracle en GitHub
Oracle pone a nuestra disposición todo tipo de ejemplos en un repositorio consolidado en GitHub. Tienes tanto bases de datos como código (.NET, Java, JavaScript,…) que muestra como acceder y manipular esas bases de datos.
Todo completamente gratuito. Y es más, si quieres profundizar en tu aprendizaje de Oracle puedes descargarte la versión Express de su Oracle Database. Esta versión es una copia de la “real” pero más ligera de forma que te la puedes instalar en tu casa sin necesitar un superordinador y a todos los efectos la puedes usar como si fuera la versión profesional.
O si lo prefieres, Oracle también te ofrece 300$ de crédito para usar la versión cloud de la base de datos.
Últimos comentarios